martes, 12 de mayo de 2020

La noche de los cristales rotos

"El día 7 de noviembre de 1938 Herschel Grynszpan disparó 5 veces al diplomático alemán Ernst von Rath en la embajada de Alemania en París"

Provocando una ola de indignación antisemita en el pueblo alemán, el atentado fue la chispa perfecta que necesitaba el gobierno nazi para levantar al pueblo contra los judíos. Wolfgang Benz afirma “esta fue la excusa que se le presentó a Goebbels (ministro de propaganda del partido Nazi) para un discurso provocador destinado a excitar la cólera espontánea del pueblo contra los judíos”.

En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el estado. En dos días, sinagogas fueron quemadas, comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. Kristallnacht, la "Noche de los cristales rotos", por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que llenaron las calles.

La mañana posterior, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron (Dachau, Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen)Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.

Según datos oficiales del gobierno alemán en la fecha murieron 91 judíos aquella noche, se quemaron 191 sinagogas, unos 7.000 comercios fueron saqueados y 26.000. Después de la "Noche de los cristales rotos", la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austríacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piscinas de natación, ahora eran expulsados de las escuelas públicas.

Por si fuera poco se obligó a los judíos a pagar la rehabilitación de las fachadas de sus comercios y contribuir económicamente a reparar todos los daños que se hubieran producido aquella noche.

Tres días después se hizo balance de este pogromo y se decretaron nuevas medidas antisemitas. A medio plazo la "Noche de los cristales rotos" consiguió el objetivo del gobierno nazi y forzó la emigración judía. Lo que inicialmente empezó como una discriminación violenta hacia los judíos desembocó en la deportación y el exterminio de miles de personas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario